Conectar W·I·F·I en Ubuntu Feisty Fawn

24 05 2007

Para todo aquel que no sepa establecer una conexión de tipo inalámbrica en Ubuntu y aún no haya dado con la tecla, me he decidido a resumir un método muy simple para conseguirlo sin ningun tipo de complicaciones. A continuación los pasos detallados en esta miniguía:
-En primer lugar, asegurarse de tener correctamente instalados los drivers o controladores para la red, en caso contrario agregarlos desde el gestor de paquetes de Synaptic a través del menú Sistema/Administración. Para comprobar si los tienes instalados busca el paquete linux-restricted-modules-generic, acto seguido procede con su instalación en el sistema con todos sus dependencias que a su vez conlleve vuestra versión de kernel.

NetWork Manager

-En segundo lugar, tras asegurarnos lo anterior el paso siguiente es instalar un paquete adicional que gestione las redes inalambricas para configurarlas posteriormente. Dicha aplicación la podeis encontrar en Synaptic y lleva por nombre network-manager-gnome. Si bien es cierto, no la reinstales si ya te viene por defecto con el sistema operativo como en mi caso (sería lo lógico) o simplemente si por algun motivo que desconoces te aparece en la lista como correctamente instalada. Hay que resaltar que esta aplicación puede volverse conflictiva al tener instalados paquetes configuradores de red ajenos a la misma, por lo que no estaría de más quedarse únicamente con network manager para evitar que la red se vuelva inestable. Así pues, si tenéis Ubuntu por defecto en vuestra máquina no tendréis demasiados problemas, porque lo normal es que tras su instalación sólo tengáis que configurar vuestra red y a navegar, pero así de simple sería en Windows no en el lado oscuro Linux, donde antes hay que hacer unos pasos intermedios.

-En tercer lugar, con network manager en tu sistema visualizarás un icono en la bandeja del sistema con dos ordenadores conectados que representa al programa en cuestión (en mi caso junto a beryl, firestarter y sonido). A continuación, hay que editar la red y para ello abrimos una terminal en la que escribimos lo siguiente:

sudo gedit /etc/network/interfaces

Se os abrira una ventana con una serie de líneas, previo ingreso con contraseña para tareas administrativas. Lo que que tenéis que conseguir es eliminar cualquier rastro que no sea del estilo (en mi caso):

auto lo
iface lo inet loopback

auto eth2
iface eth2 inet dhcp

auto ath0
iface ath0 inet dhcp

auto wlan0
iface wlan0 inet dhcp

Es decir, debeis destruir todo lo que veais del modo <ip 1.2.3.4> o <netmask 255.255.255.0> y guardar el archivo para posteriormente abandonar el editor.

-Reiniciar el sistema.

-En Sistema/Administración/Red o por medio del icono de la bandeja del sistema (Network Manager) introducimos los datos correspondientes a nuestra conexión para disponer de la red WIFI (pestaña Conexiones): ESSID, clave de red del tipo que sea, ip, máscara de subred y puerta de enlace, además de las DNS (pestaña DNS y agregar una, luego la otra).
WIFI Logo

Seguidos los pasos previos y si todo ha ido bien, cuando conectéis un cable de red, se establecerá conexión con esa red (si tiene activada DHCP, como en el 99% de los casos) mientras que al preciso instante de entrar en el área de influencia de una red WIFI, os aparecerá en el menú de NM. Si no disponéis de conexión a Internet y entráis en un área de una WIFI conocida a la que habéis conectado antes, NM se conectará. En caso de que os quedéis sin red, se intentará acceder a otra red conocida, y así ad infinitum. Finalmente, no olvidéis que también podéis observar o escanear las redes inalámbricas de vuestro alrededor mediante comandos con sudo iwlist eth1 scan en la terminal o con aplicaciones como Wireless Assistant, disponible en Synaptic.

Acciones

Information

14 responses

24 05 2007
jose antonio

en cuanto llegue de trabajar me pongo a probar esta guia con mi router haber q tal xq tiene muy buena pinta y despues d probar un poco d todo, haber q tal esta vez.

SALUDOS

24 05 2007
chipionero82

po yo ab ji cdo tenga tiempo me pongo a probar esta miniguia, q tiene wena pinta….

24 05 2007
jarni

gracias x la guia, funcionando mi wifi en un portatil a traves d router inalambrico, me limite a seguir lo q pone……….

28 05 2007
Jaime

He leido la guia pero aun no se si lo conseguire xq ya lo intente con otros muchisimos trucos precedentes al vuestro y la verda q no hubo manera. d todas formas no pierdo nada x intentarlo, bueno si q ubuntu no arranque, xq me esta decepcinoando cada dia mas q pasa.

12 06 2007
Alí

En esta guía se asume que Ubuntu detecta tu tarjeta de red inalámbrica; pero, en mi caso, tengo que realizar un montón pasos previos, instalando drivers mediante otros programas. Esta parte no la cubre esta guía. He llegado al punto en que, en efecto, puedo scanear otras redes wifi del sector, incluyendo la mía; pero no he podido navegar. Firefox me arroja el mensaje de “Servidor no encontrado…” o algo así. Sigo lanzando flechas.

13 06 2007
milene

a mi me a funcionao como ta en la guia, mi portatil a ido zin problemasss, tu caso es q no tiene el driver d la tarjeta de red wifi en las bases de datos de ubuntu segun tengo entendido, aunq tb dices q ya la tienes configurada y detectada pero no navegasssss…..A SABER XQ
yo particularmente soy nueva en este mundiilllo y lo unico q me jode es q aun ai algunos dispositivos q no se detectan en linux(a mi novio le pasa)

13 06 2007
jason

x el momento parece ser q existen algunos componentes de hardware q no son del todo compatibles con ubuntu x asi decirlo. la guia es solo para lo q no tienen problemas d incompatibilidaddddd

15 06 2007
Chikitulfo

Hola! pues yo he seguido todos los pasos de este tutorial y aun así no puedo conectarme por wi-fi, me puedo conectar por cable (como estoy ahora mismo). La tarjeta es una rt61 que ubuntu detecta perfectamente, también detecta la red sin problemas, le pongo la clave y entonces se intenta conectar, pero despues de un minuto o asi para y sigue sin estar conectada, si me pudierais echar un cable os estaré eternamente agradecido

17 06 2007
milene

buenas Chikitulfo, mira decirte q a mi me paso algo parecido, pero lo solucione dejando solo activa la red inalambrica en caso d q kiera utilizar esa o bien la alambrica en caso d kerer conectar x cable como tu tienes ahora. Siguiendo todos los pasos dl manual y luego haciendo esto no deberias tener problemas. Ya sabes, desactiva una u otra dependiendo de cual quieras usar, y reinicia xsiaca tras la nueva configuracion d red.

SALU2

29 07 2007
tosgo

super, tus consejos me fueron de gran utilidad, ya puedo utilizar mi red inalambrica, pero cunado inicio sistema no tendo que tener conectado el cable de ethernet, sino no arranca el sistema de ubuntu.
¡Pero lo importante es que ya puedo usar mi red sin los cables!. Gracias.
Nota. explicame por favor como soluciono este pequeño problema.

29 07 2007
tosgo

Se me olvido decir que cuando solicito la configuración de red, no reponde la ventana se queda en blanco.

Por favor espero respuesta para solucionar este pequeño problema. Saludos

29 07 2007
jason

mira tosgo, creo q en menu Sistema/Administracion/Red has de dejar sólo activa la red inalambrica para hacer uso d ella, si dejas ambas activas puede haber conflictos dependiendo d la ethernet q tngas. Prueba dejando activa solamente la conexion inalambrica. El caso es q cdo kieras usar una solo debe estar activa esa y viceversa. Reinicia despues d cada cambio haber si te rual bien….

un saludo nen

30 07 2007
milene

joder q d tiempo q no leia el blog, bueno en lo referente a la confi dl wifi, yo hice en mi portatil lo d aki y sin problemas. Y ahora mismo tngo todas las conexiones habilitadas, tanto la alambrica como la wifi y zzzzin problemasssss, creo q lo d dejar solo la red q vaya a utilizarse solo habia q hacerlo cuando el kernel del sistema ubuntu era viejo. Tosgo yo te aconsejo q actualices a la ultima version del kernel y haber q tal….

un saludillo jason

14 10 2007
An

Este hilo es una prueba palpable de que el punto flaco en Linux son los controladores. Es muy cierto que uno debe asegurarse previamente a la compra de cualquier dispositivo que éste sea compatible. Pero voy al caso de los que, como yo, novatos totales, intentamos entrar en este sistema. Nos encontramos con un equipo hecho para Windows y nos toca intentar hacerlo funcionar en Linus sin que la parienta se mosquee, porque ella está acostumbrada a su Office, Explorer y otros programas windows.

He podido instalar Kubuntu 7.04 y grub en un disco USB externo y hacer que arranque Linux desde ese disco externo. Lo ha detectado todo bien, teclado y ratón inalámbricos, SATA interno… excepto un adaptador de red USB inalámbrico WL-682 802.11g de SparkLAN, creo que con chisept PRISM_A021, que, supuestamente, debería comunicarse con el modem router Zyxel P-660HW-61, pero no lo hace, ni siquiera se le enciende la lucecita. Mi pregunta es: ¿alguien sabe qué driver puede venirle bien a este modelo? Gracias.

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

