¿Creíais que no iba a llegar? El viernes se pone a la venta la PS3

18 03 2007

Por fin, con un año de retraso y cinco meses después que en el resto del mundo, llega a Europa la nueva consola de Sony. lo hace a lo grande: 110.000 máquinas en las estanterías. costará casi 600 euros.

Dentro de cuatro días la Playstation 3 desembarcará en España. El 22 de marzo, varias tiendas permanecerán abiertas hasta la medianoche para atender a la «gran demanda» que, según fuentes de Sony, se espera para la nueva consola en nuestro país. La compañía japonesa confía en que las 110.000 unidades que llegan a los comercios vuelen de las estanterías en los primeros días de un lanzamiento en el que ha invertido más de cinco millones de euros.

La apuesta es arriesgada. Playstation 3 —conocida como PS3— aterriza en un mercado donde reina su antecesora, la PS2, con más que sobrada holgura sobre el resto de las consolas. Lo hace a un precio de 599 euros con un disco duro de 60 GB. En otros mercados existen dos versiones, una de ellas más económica aunque de menor capacidad. La versión europea también carece de algunos componentes incluidos en el resto del mundo para asegurar la compatibilidad con títulos anteriores de PS2 y PSOne, aunque «la gran mayoría de los títulos serán compatibles», según Sony España. La medida se ha tomado con el objetivo de ahorrar costes en la fabricación.

Llegar a las cifras de la segunda PlayStation, que ha vendido en Europa más de 40 millones de unidades, es todo un reto. PS3 se lanzó el pasado mes de noviembre en los mercados estadounidense y japonés. El escaso número de consolas disponibles motivó entonces auténticas avalanchas en ambos países, con incidentes en los que tuvieron que intervenir las fuerzas de seguridad —Ariadna número 304—. Los precios de reventa de la máquina en sitios de subastas como eBay triplicaron durante navidades los precios oficiales en las tiendas, donde era imposible conseguir una.

La locura, sin embargo, terminó pronto. Aunque la compañía asegura que se han puesto a la venta cuatro millones de consolas, lo cierto es que la cifra de consolas vendidas se sitúa, según la web Nexgenwars, en sólo 1,5 millones de unidades. Muy lejos de las cinco millones de la Wii —la consola de Nintendo, que salió al mercado casi al mismo tiempo que la máquina de Sony— y a una distancia abismal de su más directa competidora, la Xbox 360 de Microsoft, que juega con ventaja por llevar más de un año en el mercado, tiempo suficiente para colarse en más de 10 millones de hogares.

A día de hoy, aún se forman colas en las tiendas de electrónica de Estados Unidos cuando llega una nueva remesa de Wii, pero no hay problemas para hacerse con la máquina de Sony.

Las cifras de Nexgenwars, sin embargo, no son oficiales, sino elaboradas a partir de los cálculos de diferentes consultoras, y Sony mantiene su previsión de

Más de seis millones de PS3 puestas a la venta para finales del año fiscal de 2007, según fuentes consultadas por Ariadna.

RETRASOS. El parto de la nueva máquina está resultando complicado. La presentación oficial de la consola se produjo en el mes de mayo de 2005. Se esperaba que las primeras unidades estuvieran en el mercado en la primavera de 2006, unos meses después que su rival, la Xbox 360 de Microsoft. La fecha se retrasó posteriormente hasta finales de 2006 y, finalmente, la compañía tuvo que admitir que sería incapaz de realizar una acción global, aplazando la llegada a Europa hasta la próxima semana. Los numerosos retrasos se deben a la dificultad y coste de fabricar la máquina, que incluye una unidad lectora de Blu-Ray, uno de los dos formatos que aspira a suceder al DVD en la era de la alta definición. La consola será, de hecho, el reproductor más barato del mercado, ya que este tipo de máquinas ronda ahora mismo los 1.000 euros.

La prensa especializada y algunos desarrolladores han criticado, no obstante, la decisión de Sony de incluir esta unidad Blu-Ray y el elevado precio de la máquina. El pasado mes de enero Gabe Newell, fundador del estudio de creación de videojuegos Valve, calificó a la consola como un «desastre» y acusó a Sony de haber perdido perspectiva sobre lo que demanda el usuario. Uno de los blogs del popular sitio de noticias Cnet publicó recientemente un artículo en el que calificó a la PS3 de la consola «menos querida».

ALTA DEFINICIÓN. PS3, al igual que la Xbox 360 de Microsoft, es una consola que se apoya en la alta definición para enganchar al usuario. Su soporte nativo de 1.080p le permite poner en pantalla mundos de elevado realismo gráfico, aunque para aprovechar esa capacidad es necesario tener también una pantalla capaz de soportar alta definición, mejor si es Full HD. La PS3 puede conectarse a una pantalla convencional también, pero se pierde resolución en los juegos y las películas.

La consola cuenta además con muchas de las características necesarias para atraer a un nuevo universo de jugadores en los que la edad y el sexo ya no están tan definidos como antaño. Incluye un mando, conocido como Sixaxis, capaz de detectar la posición en el espacio, como el de la Nintendo Wii, aunque sin vibración y sin la posibilidad de apuntar a la pantalla. Con él se podrán controlar de forma más realista e intuitiva los juegos de carreras o los simuladores.

La compañía, además, ha anunciado una ambiciosa apuesta por el mundo del entretenimiento on line, un campo en el que hasta ahora los pasos más decididos los había dado Microsoft con su Xbox. Hace sólo unas semanas, la multinacional japonesa anunció Home, un mundo virtual al estilo Second Life, pero con gráficos de gran realismo donde los usuarios de PS3 podrán montar su «hogar virtual» y conocer a otros usuarios con los que luego disputar juegos on line. Dentro de sus hogares virtuales, los jugadores podrán exponer los «trofeos» ganados jugando a los títulos disponibles. Home es, por ahora, una beta, pero se lanzará de forma oficial en todo el mundo a partir de este otoño.

Los usuarios de Playstation 3 también pueden utilizar la consola para descargar contenido extra para los juegos o comprar material relacionado. El servicio on line dedicado al entretenimiento multijugador está diferenciado de esta tienda, y en él se pueden buscar y crear grupos de juego por afinidades o participar en sesiones de chat con voz y vídeo. La consola también funciona como reproductor de música y visor de fotografías digitales.

Para seducir a los primeros compradores Sony pondrá a la venta 30 títulos diferentes con una variada temática y 50 películas en formato Blu-Ray. Nuevas versiones de los títulos de más éxito en la consola PS2, como Singstar, estarán también disponibles y se sabe que Sony trabaja en la nueva generación de EyeToy, un periférico que ha sido clave en la venta de la PS2 y que sólo en nuestro país poseen más de un millón de personas.

BLU-RAY. Como consola puede resultar cara, pero es también el reproductor Blu-Ray más económico del mercado.

CELL. Es el procesador de la nueva consola, una bestia capaz de trabajar a 3,2 Ghz de forma simultánea en seis núcleos.

VENTILACIÓN. Como la Xbox 360, necesita un potente sistema de refrigeración que puede molestar a los amantes del silencio.

SIXAXIS. Parece el mando de su antecesora, la Ps2, pero en esta ocasión no vibra, sino que incluye sensores de movimiento.

Fuente: elmundo.es

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