La generación de la segmentación: PS3, Wii, PS2, Xbox 360, PC, NDS y PSP

7 04 2007

Hace escasos siete días que hemos entrado en el primer trimestre del nuevo año fiscal del NASDAQ, así que las compañías más potentes preparan sus estrategias de cara al 2008. De momento la gran acogida de Wii ha hecho que muchas productoras se replanteen su política de inversión, pues la consola de Nintendo ha sobrepasado muchas expectativas (como ya sucedió con NDS), y las editoras no quieren perder la oportunidad de desarrollar productos orientados para las masas (con un coste bastante inferior respecto a sus rivales). Una de las que confirmó su total apoyo es EA (más tarde ha llegado SEGA, el resto como Ubisoft, simplemente han realizado ports para aprovechar la ocasión), de la cual hemos visto algunos productos que no han salido multiplataforma, como SSX: Blur o Theme Park (sobremesa y portátil). Tras el fiasco de Xbox y NGC, la lenta incursión de Xbox 360 en algunos mercados (pues lleva más de catorce meses a la venta en diversos continentes) ha hecho que las productoras se pregunten dónde realizar sus nuevos proyectos.

De momento están a la espera de PlayStation 3, que acaba de llegar a Europa, con lo cual hasta 2009 (con toda seguridad), no sepamos quién empieza a ganar adeptos (third partys en este caso), pues esto es importante a la larga, ahí el consumidor que elija una de ellas, se verá beneficiado por la acogida en los continentes. Parece ser que una tónica que se puede repetir, es la conversión de juegos que vienen de PlayStation 2 a Wii, lo cual es muy beneficioso para Sony, mientras ésta no consigue asentar PS3 en todo el mundo. Pparece que a Ninty no le afectará demasiado, pues muchas versiones son de títulos que ya están en NGC, cambiando el “apellido”, control y poco más. Muchos son los que no tienen claro como orientar los juegos, sí realizarlos para las masas o para el hardcore, donde las ventas no suelen ayudar debido a lo reducido del grupo. Desde luego NDS ha sido un buen ejemplo de que finalmente los Touch Generations han convencido a diferentes públicos, pero no son productos de consumo en el sentido de que son muy pocos al año e insuficientes para satisfacer la demanda del jugador más “empedernido”.

Una de las tónicas que se están empezando a emplear para esta segmentación es el tener grupos de desarrollo para estas plataformas PC/Xbox 360/PS3 – PS2/Wii/PSP, dejando a NDS de lado. Mientras Wii no llegue a una consolidación total, será difícil que las productoras que más parqué tienen en la industria dejen de lado PS2, pues en muchos países es la plataforma que mantiene sus ingresos, como es el caso de España. Sin duda alguna la gran perjudicada a la larga en Europa (de Japón ya no hablamos), es Microsoft, que no se estabiliza, salvo en UK. Pero la situación es que a finales de año ya sabremos más o menos como están las ventas y la diferencia entre unas y otras. Por el momento, un tándem seguro es desarrollar en Wii, PSP y PS2, por costes, lo que deja en buena posición a Sony para recuperar lo que han invertido en PS3 mientras no asientan su nueva máquina. Ahora tendremos que ver como responde Microsoft, a la que le queda un mercado muy importante por conquistar, y es el que engloba al viejo continente. Por el momento Gran Bretaña les respeta, pero aquí el fuerte sello que ha creado Sony de marca apenas les otorga importancia. El tiempo dictará sentencia, pero las productoras ya empiezan a tener claro hacia donde deben de desarrollar, y los planes de algunos han cambiado drásticamente en cinco meses escasos.

Fuente: hardgame2.com
Autor: Jose Dasilva

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: