Ubuntu: ¿Qué le falta para ser perfecto?

9 04 2007

UbuntuSiempre me ha atraído Ubuntu, por ser una de las distribuciones linux mas amigables para el usuario, sin embargo no hacía un uso intensivo de la distribución. Por el contrario, esta semana he tenido que afrontar la instalación de Windows y Ubuntu 6.10 en distintos ordenadores llegando a la conclusión de que entre instalar Windows o Ubuntu partiendo de cero, este último es mucho más sencillo, más rápido y con menos pasos.

En el ordenador de sobremesa de mi casa la partición de Windows se fue de viaje, ya que no me arrancaba aunque podía acceder a su contenido a través de Ubuntu. De esta forma pude extraer los documentos más importantes.
Si pretendemos instalar Windows en un ordenador primero hemos de instalar el sistema operativo y seguidamente hemos de instalar multitud de drivers para poder conectarnos a red por cable o por wifi para, poder imprimir o para ver nuestra pantalla con resolución completa o incluso reproducir sonido. Todo ello sin contar con que realmente Windows XP no lleva ninguna aplicación ofimática medianamente decente y en Ubuntu y (también en Windows aunque no instalado a la vez que el propio sistema operativo) podemos hacer uso del cada día más completo Open Office. Otro punto a favor de esta distribución de linux es que Windows tampoco incorpora ningún lector de pdfs, por resaltar alguna de las aplicaciones que el SO de código abierto lleva de serie.

En las dos instalaciones de Ubuntu que he hecho últimamente me he llevado una grata sorpresa. Se trataba de un sobremesa conectado a una red Windows por cable y un portátil wifi. En el caso del sobremesa tras una pequeña configuración de la red contamos con acceso a una red Windows a impresoras de Red, etc. A continuación, pude utilizar Evolution para acceder a mi servidor corporativo Exchange. Todo ello instalando únicamente el sistema operativo. En el caso del portátil la experiencia fue mas sorprendente cuando una vez terminada la instalación me percaté de que la Wifi funcionaba. No había tenido que instalarle los drivers ni tampoco los controladores para la impresora HP y demás perifericos. Como podéis observar se gana bastante tiempo.

Hasta aquí todo muy bonito, sin embargo si no eres un power user, es decir si eres un usuario normalito que solo utiliza el ordenador como procesador de textos y poco más empiezan los problemas. Instalar programas a través de un terminal no es que sea muy difícil, sin embargo no podemos decir que un usuario cualquiera lo tenga al alcance de la mano. Y ese pequeño detalle es el que le falta a Ubuntu para terminar de triunfar sobre todo entre usuarios poco experimentados.

Acciones

Information

7 responses

9 04 2007
richard

pues la verdad es que ese el principal motivo por el que cientos de personas no se deciden a probar con un sistema linux, eso y tambien creo yo que por la comodidad que supone la joyita para torpes de Bill Gates, la gente lo que no quiere son complicaciones….

10 04 2007
viciado88

yo es que no me atrevo a instalar un linux en mi portatil, tengo el vista premium y sinceramente creo que no es necesario darle tanta caña al portatil.

10 04 2007
vero33

viciado hijo no es cuestion de meterle caña al portatil, es cuestion de que tu tengas el valor suficiente de probarlo, vamos ni que consumiera recursos el linux(x lo menos en comparacion con el Vista tengo yo entendido).

10 04 2007
rafinhip

el linux es para los entendidos!!

30 05 2007
Janus

Gente: Ubuntu trae herramientas gráficas para instalación de programas. Basta con ir a “Aplicaciones” -> “Añadir o Quitar Programas” y allí verán absolutamente TODOS los programas que están disponibles para Ubuntu, sólo hay que decir cuál se quiere instalar y darle click al “aceptar”.
Linux no es para “entendidos”, eso pasó hace ya varios años.
Salu2

12 01 2008
erick

bueno gente ustedes no saben de ubuntu yo fui el primero de esta web en hackearlo,diganme por lo menos uno de ustedes q lo haya hecho?….

8 04 2008
mesias

a mi novia le instale el ultimo release de ubunto sobre win 3.1 vista (xD) y… la raja!
el uniko problema fue la wifi ke era dificil de enkontrarla hasta pa’ win!! despues de eso, pura ignorancia era el problema, no pudo leer en oficce, porke guardo en odt en vez de doc, pero son detalles. aunke todavia no instalamos nada ya vendra y stoy seguro ke el ubuntu da.
ke ubuntu es solo para entendidos?? idiota ¬¬
si es a prueba de tontos, y las explikaciones ke da, si funcionan, no komo win xD
hay ke puro atreverse y darle nomas la oprtunidad

salut y libertad!

Responder

