Ubuntu Feisty Fawn estable: por un mundo sin ventanas

8 05 2007

Tux UbuntuUna vez instalado Ubuntu en su versión estable de Feisty Fawn 7.04 se aprecian detalles que nos obligan a optimizar el sistema de manera que podamos sacarle rendimiento. Para ello, es necesario llevar a cabo una serie de instrucciones a través de la terminal para conseguir los efectos de escritorio y todas las pijerias que lleva consigo esta distro. Si bien es cierto, se requiere de conexión a Internet para completar esta guía.

A continuación procedo a describir todos y cada uno de estos sencillos pasos:

1) Configurar el driver de la tarjeta gráfica, instalar XGL y configurar el arranque en las X, e instalar Beryl:

2) Configurar la resolución máxima permitida por el monitor y frecuencia máxima de refresco:

-Establecer una contraseña para superusuario y asi disponer de todos los privilegios (siempre que no la sepamos): Sistema-Administración-Usuarios y grupos, seleccionamos root, introducimos la contraseña que se nos pedirá (la de usuario no la de root evidentemente) y en la ventana que aparecerá accedemos a las propiedades de root para establecer la contraseña manualmente.

-En una terminal hacemos: su y metemos la contraseña de superusuario, escribimos despues gedit /etc/X11/xorg.conf y editamos el fichero que se abre según las características del monitor que tengamos. Procedemos a cambiar la frecuencia de refresco, además de la resolución de pantalla. Debajo os pongo el ejemplo en base a mi monitor portatil Toshiba de 15,4”, en donde las líneas que yo modifiqué son las que están en negrita:

Section “Monitor”
Identifier “Monitor genérico”
HorizSync 28.0 – 60.0
VertRefresh 43.0 – 70.0

Option “DPMS”
EndSection

– Para cambiar la resolución es necesario engañar a Ubuntu y allá donde ponga 800×600 con respecto a 24 bits de color ponemos 1280×800 en mi caso, o el máximo requerido en el vuestro. Si lo prefieres puedes añadir la nueva resolución en vez de modificar una existente. Este es el fragmento editado:

SubSection “Display”
Depth 24
Modes “1024×768” “1280×800” “640×480”
EndSubSection

-Una vez hecho esto sólo queda reiniciar el entorno gráfico (CTRL+ALT+BACKSPACE) y acto seguido establecer la nueva resolución si no se ha aplicado automaticamente tras el reinicio visual. Para ello vamos a Sistema-Preferencias-Resolución de pantalla.

3) Habilitar efectos de escritorio, pueden no funcionar correctamente y es recomendable reiniciar el entorno gráfico previamente (El sistema puede volverse inestable). Para conseguirlo hay que ir a Sistema-Preferencias-Efectos de escritorio, paso seguido habitamos tales efectos.

4) Modificar datos de arranque (varios SO en el sistema): cambiar el orden de preferencia si se tiene más de un SO y editar opciones de grub como el tiempo, títulos, colores. Para conseguirlo escribimos en la terminal:

  • sudo gedit /boot/grub/menu.lst

-Para cambiar títulos que apareceran en grub al arranque, buscais la línea ## ## End Default Options ## y a partir de la siguiente línea podeis personalizar los titles de los SO que tengais instalados.

-Según el fragmento anterior y dependiendo del número de SO instalados, es posible cambiar el orden de preferencia para acceder al deseado, es decir, si tenemos en el fragmento editado anteriormente algo parecido a esto:

## ## End Default Options ##

PARTE 1

title Ubuntu Feisty Fawn (línea personalizada a mi gusto)
root (hd0,3)
kernel /boot/vmlinuz-2.6.20-15-generic root=UUID=30dbcbf3-8a08-4268-af80-384128deb34b ro quiet splash locale=es_ES
initrd /boot/initrd.img-2.6.20-15-generic
quiet
savedefault

PARTE 2

title Ubuntu Feisty Fawn (Recuperar SO) (línea personalizada a mi gusto)
root (hd0,3)
kernel /boot/vmlinuz-2.6.20-15-generic root=UUID=30dbcbf3-8a08-4268-af80-384128deb34b ro single
initrd /boot/initrd.img-2.6.20-15-generic

PARTE 3

title Ubuntu (memtest86+) (lo dejé así por defecto)
root (hd0,3)
kernel /boot/memtest86+.bin
quiet

### END DEBIAN AUTOMAGIC KERNELS LIST

PARTE 4

# This entry automatically added by the Debian installer for a non-linux OS
# on /dev/sda1
title Windows XP Professional (línea personalizada a mi gusto)
root (hd0,0)
savedefault
makeactive
chainloader +1

En resumen, si como en mi caso son cuatro partes o SO para arrancar, el primero de la lista es “default 0“, el segundo “default 1“, el tercero “default 2” … así sucesivamente en base al número de sistemas operativos de que se disponga. Pues bien, si hacéis una búsqueda con el texto “default” uno de los resultados irá acompañado de un “0” a la derecha, dígito que deberéis cambiar según el SO que queráis que se inicie por defecto. Para terminar, cuatro lineas más abajo encontraréis una en la que podeis cambiar el “timeout” (tiempo para escoger SO en grub) por defecto en 10 segundos. Además, cabe la posibilidad de editar aun más opciones del grub (colores, imagen de fondo, etc) pero en mi humilde opinión no son aconsejables de aplicar al arranque.

7) Descargar e instalar paquetes adicionales:

-Paquetes de idiomas. Como habréis podido notar muchas de las aplicaciones que trae de serie Feisty Fawn 7.04 no están en castellano, por lo que hay que dirigirse a Sistema-Administración-Gestor de paquetes Synaptic. Recargamos listado de paquetes, seleccionamos “Internacionalización y localización” a la izquierda y en la derecha se cargan packs de lenguajes para instalar. De entre todos los lenguajes seleccionar language-pack-kde-es y también language-support-es.

-Amule, Amsn, Azureus, Firestarter (cortafuegos), Rar, Kiba-dock, Wine, Xpdf, Java, y todos los que se quiera… se pueden instalar y desinstalar a traves de Aplicaciones-Añadir y quitar… o bien desde Synaptic. Para el caso particular de Kiba-Dock es necesario descargarlo de aquí y utilizar el instalador de paquetes GDebi que viene de serie con Ubuntu para instalarlo en el sistema. Finalmente, al igual que ocurre con Beryl puedes establecer Kiba-Dock para que se inicie con Ubuntu, con lo que en Sistema-Preferencias-Sesiones podrás hacerlo añadiendo manualmente un nuevo inicio de programa adicional, se te pedirá un nombre y un comando, únicamente este último ha de ser igual al paquete instalado previamente.

…Espero que os sirva de ayuda esta guía, sobre todo para quien no se atreva a probar con Linux y abandonar las dichosas ventanas…


Acciones

Information

12 responses

9 05 2007
PressPosts / User / nefolk / Submitted

http://pressposts.com/Video/Ubuntu-Feisty-Fawn-7-04-estable/

Submited post on PressPosts.com – “Ubuntu Feisty Fawn 7.04 estable”

9 05 2007
rodolfo4

pues sinceramente vy a intentar hacer los pasos q dices ahi, xro antes tngo q descargar ubuntu, q hasta el momento no me atrevia a meterle mano. bueno si tngo algun problema lo comento x aki

9 05 2007
kernel666

aquí tienes el enlace de descarga y animo: http://releases.ubuntu.com/7.04/

10 05 2007
javi764

muy bueno el manual y sencillote, el caso es q yo solo e echo lo dl kibadock xro para los burretes q empiezan con linux como yo en su momento esta bien la miniguia

11 05 2007
aupaGeta!!!

yo acabo d instalar beryl en mi ordenata con una nvidia 7600 y sin ningun problema. Esta miniguia funciona d pm, solo me e limitado a escribir las instrucciones y punto, beryl y el driver d mi grafica funcionando 100×100

18 05 2007
javivi

muy bien x el minimanual para burros, a mi me a servido d gran ayuda, solo me e limitado a seguir los pasos q pone arriba y punto, lo q conseguido

22 05 2007
Jose

Pues el manualillo Esta Excelente XD, yo instale el Ubuntu, Kubuntu y Pardus en mi maquina y en las 3 distro me da problemas mi tarjeta de Video(No puedo aumentar la resolucion… etc) es un Nvidia MX 4000 de 128, pero con esta información voy a probar nuevamente instalar una distro, aver q tal me va, GraciaS!!!

22 05 2007
chipillary

ostia q bien x fin un manual sencillote, haber si este findesemana me decido a instalar ubuntu

22 05 2007
irene85

alguien sabe como puedo hacer el tema de instalar ubuntu en un disco duro q ya tiene xp??????

saludos y asia d antemano

22 05 2007
becks

prueba redimensionando la particion en la q tengas xp, dejas espacio suficiente para luego crear una particion de linux en la ventana d particiones d ubuntu. No lo recuerdo bien, pero sino me equivoco ubuntu tiene un metodo d instalarte el so sin tener q hacer tu las particiones, reconociendote tus particiones y lo q t keda libre (metodo guiado si no recuerdo mal).

26 05 2007
jinkiyino

mis mas sinceras felicitaciones x el manualillo, sinceramente me a servido de mucha ayuda, xq mi verdadero problema es q no me atrevia con linux x temor a lo q venia despues d la instalacion. E seguido la guía enterita y funciona todo sin problemas q da gusto verlo!!

28 05 2007
kikorverita

yo tb quiero probar el manual, haber si dejo decente ubuntu d una vez x todas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: