FireStarter, un cortafuegos eficaz para Ubuntu

11 05 2007

FireStarterFirestarter es un cortafuegos gratuito para máquinas Linux. Sin duda, es una buena alternativa para tener de forma sencilla y rápida una aplicación que mantenga acorazado nuestro SO de código abierto.
Para instalar abrimos la terminal (Aplicaciones/Accesorios/Terminal) y escribimos:

  • sudo apt-get install firestarter.

También podemos instalarlo a través del gestor de paquetes Synaptic (Sistemas/Administración/Gestor de paquetes Synaptic).

Para ejecutar Firestarter abrimos el terminal y escribimos “firestarter” (sin las comillas). En la pantalla principal veremos entre otras cosas el estado del cortafuegos, los eventos que se han producido, y un resumen del estado de la red (MBytes enviados y recibidos).


Por defecto este potente cortafuegos permite todas las conexiones salientes y deniega todas las conexiones entrantes, por lo que no podremos utilizar, por decir un ejemplo, aplicaciones P2P como Amule para realizar descargas. Por este motivo, es necesario establecer unas reglas para usar el aMule. Para ello, con el cortafuegos activo hacemos clic en “Normativa” y posteriormente seleccionamos “Edición/Normativa” para el tráfico entrante.

Después hacemos clic sobre “Añadir reglas” para establecer dos reglas para abrir los puertos que por defecto utiliza aMule, en cualquier caso, 4662 (TCP) y 4672 (UDP). Acto seguido aparecerá la siguiente ventana e indicaremos que se va a permitir servicio para el puerto 4662 y pulsaremos sobre “Añadir“.


Para el puerto 4672 hay que desarrolar el mismo proceso. En resumen, estos puertos no tienen que ser obligatoriamente los que vienen establecidos por defecto en Amule y pueden cambiarse en Opciones-Conexión de la aplicación P2P en estado de ejecución. Definitivamente, la lista de reglas deberá quedar de la siguiente forma (puertos por defecto):

Para terminar, si queremos que Firestarter se ejecute cada vez que iniciemos una sesión en Ubuntu, hay que añadirlo a la lista de programas de inicio (Sistema/Preferencias/Sesiones/Programas de inicio), pero para que realmente se inicie junto con el kernel del SO Linux, tendrás que añadirlo con la única salvedad de que en el campo “comando” pongas lo siguiente: gksudo firestarter

Para más información sobre este paquete de seguridad, lee este pequeño manual: Configurar Cortafuegos FireStarter

Anuncios

Acciones

Information

11 responses

11 05 2007
ubuntuser

ya tenia este cortafuegos instalado, solo q lo tenia q ejecutar cada vez q entraba al navegador, xro ahora pienso probar eso dl gksudo… xra q arranque cn ubuntu y no me salga la ventanita d q no tngo permisos suficientessssss

11 05 2007
hopsor

Lo veo muy ubuntux0r ultimimante hamigo charlot xD

Yo pensaba por el titulo que tendria algo que ver con The Prodigy, QUE DECEPCION! xD

Un saludo charlotiano, nos vemos despues de la feria, con importanticimas leciones hepaticas

11 05 2007
kernel666

Que tal distinguido y cultivado Harold!!, es un honor leer un comentario tuyo. Pues si que ando algo motivadillo con ubuntu porque cada día que pasa encuentro como tunearlo aun más, y con respecto a The Prodigy no te extrañe que algún día escriba algo ya que soy fan autentico. En fin, nos vemos en breve feriante y lo siento por el GETACIDIO

12 05 2007
hopsor

que cabron eres xD

12 05 2007
hopsor

Por cierto, te dejo aqui un enlace a un blog que le dedica muchos de sus posts a Ubuntu

http://mundogeek.net/

12 05 2007
jaime46

alguien sabe de algun antivirus mas o menos potente para ubuntu???, necesito que me digais uno que ya este probado PARA NO ESTROPEAR EL SISTEMA

saludos

12 05 2007
kernel666

En los repositorios oficiales puedes encontrar algunos como ClamAv o Viruscan y como cortafuegos está de lujo el Firestarter. Si quieres algún otro, más rollo XP, puedes irte a las páginas oficiales de Kaspersky o Avast para descargarte la versión Linux de cualquiera de ambos.

Sinceramente yo no me preocuparía tanto de proteger Ubuntu por ahora, ya que éste sólo se basta pero siempre no está de más prevenir.

4 06 2007
Eduardo

exelente! Despues de dias de busqueda, tus comentarios me ayudaron enormemente ya que firestarter no se iniciaba solo o me pedia la clave y por consiguiente no se conectaban mis otras maquinas.

13 10 2007
Pablo

Hola:

Instalé Firestarter y lo desinstalé posteriormente, después de unos días de uso. El caso es que utilicé el comando gksudo firestarter para que cargara al inicio de la sesión. Cuando lo desintalé me modificó (de alguna manera) la configuración del gestor de ventanas Metacity (utilizo Ubuntu 7.04) y me pide la contraseña para activarlo cada vez que inicio la sesión. El problema del gestor de ventanas ya lo tengo solucionado, pero no consigo eliminar la pantallita que me pide la contraseña para el cortafuegos que ya he desinstalado.

Mi pregunta es: ¿cómo hago para que no me pida de nuevo la contraseña firestarter si ya he desintalado el programa?

Muchas gracias por vuestra atención.

19 10 2007
kernel666

Perdón Pablo por la tardanza pero he estado bastante liado últimamente, pero más vale tarde que nunca y aquí va lo que puedes intentar para suprimir del sistema cualquier resto de Firestarter:
1) Averiguar la ruta de instalación de FireStarter, allá donde se instalase algo del paquete podrás verificar si aún existe:
dpkg -L firestarter

2) Tampoco esta de más que compruebes si el sistema aún reconoce FireStarter como correctamente instalado o no con: dpkg –get-selections firestarter

3) Finalmente, sólo queda eliminar el paquete junto con sus ficheros de configuración, para ello escribes lo siguiente en una terminal:
sudo dpkg –purge firestarter

SALU2

16 08 2010
Jose

Buen post

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: