ComFusion, la distro definitiva

23 09 2007

ComFusionEn primer lugar, hay que resaltar que para instalar ComFusion es altamente recomendable hacerlo desde el soporte en el cual quememos la distro, es decir, cambiamos la secuencia de arranque del ordenador para ello. No es aconsejable utilizar Wubi para instalar ComFusion desde Windows ya que el sistema GNU/Linux no quedará correctamente instalado, apreciándose cierta inestabilidad en diversas aplicaciones como el gestor de ventanas Compiz Fusion.

En lo que se refiere a la instalación, en Linux el sistema puede asignar una partición a “/” (directorio raíz) que es el directorio principal y la otra partición será la partición de intercambio o conocida como swap (usada como memoria adicional). En cualquier caso, es posible instalar varios sistemas operativos en un equipo, sólo es necesario tener bastante espacio o poseer varios discos duros para poder hospedarlos a todos.

Es para tener en cuenta, que si vas a instalar algun Windows junto con alguna distro como en mi caso particular, primero has de instalar el sistema de Microsoft y tras éste puedes proceder con la distro o cualquier otro sistema operativo. Esto ocurre porque Microsoft nunca ha tenido la intención de facilitar las cosas a la competencia, y cada vez que instalas Windows en tu disco duro, este configura el MBR para iniciar Windows recién instalado únicamente (destruye cualquier otro gestor de arranque, excepto los de Microsoft).

“Aquellos que dispongáis de ordenadores de sobremesa con teclados USB puede que éste no funcione para llevar a cabo la instalación de un sistema operativo determinado, al igual que para el arranque de multiples SO no podréis moveros por el gestor grub. Para que esto deje de ocurrir sólo tenéis que acceder a la BIOS de la placa base y en alguna parte (porque todas las placas base no vienen igual) encontraréis USB Configuration, en la cual hay que poner enabled la opción USB Legacy Suport.”

Una vez iniciado ComFusion desde el soporte donde lo grabamos, nos ubicamos en el escritorio de la distro que pertenece al modo DVD Live y ejecutamos el icono que aparece para proceder con la instalación. Acto seguido seleccionamos los idiomas, siguiendo los pasos de manera intuitiva hasta llegar a la pantalla de las particiones. Como dije antes, en mi caso ya tengo XP correctamente instalado, por lo que la idea de particionar el disco es la siguiente (en modo manual de gestión de particiones):

Particion primaria 1 - Windows XP Pro
Particion extendida 1
Particion Logica 1 - ComFusion (/)
Particion Logica 2 - ComFusion (/home) (opcional)
Particion Logica 3 - Linux (swap)

Del mismo modo, tenéis a vuestro alcance las funciones necesarias para gestionar la tabla de particiones a vuestro antojo (eliminar, crear, editar, etc).

Tras la correcta instalación de ComFusion (Ubuntu Feisty Fawn+Compiz Fusion), sólo queda instalar los drivers de la gráfica para hacer uso del gestor de ventanas, ya que tenemos para elegir entre varios ya preinstalados en el sistema tales como Beryl o Compiz Fusion. Del mismo modo, como la gran mayoría de aplicaciones recomendables vienen de fábrica no hay más que establecer al inicio aquellas que queramos.

Instalar driver ATI

Guía para instalar el driver de ATI en ComFusion

Instalar driver NVIDIA

Guía para instalar el driver de NVIDIA en ComFusion

Configurar la resolución máxima permitida por el monitor y frecuencia máxima de refresco

En una terminal hacemos: sudo gedit /etc/X11/xorg.conf y editamos el fichero que se abre según las características del monitor que tengamos. Procedemos a cambiar la frecuencia de refresco, además de la resolución de pantalla. Debajo os pongo el ejemplo en base a mi monitor portatil Toshiba de 15,4”, en donde las líneas que yo modifiqué son las que están en negrita:

Section “Monitor”
Identifier “Monitor genérico”
HorizSync 28.0 – 60.0
VertRefresh 43.0 – 70.0

Option “DPMS”
EndSection

Para cambiar la resolución es necesario engañar a Ubuntu y allá donde ponga 800×600 con respecto a 24 bits de color ponemos 1280×800 en mi caso, o el máximo requerido en el vuestro. Si lo prefieres puedes añadir la nueva resolución en vez de modificar una existente. Este es el fragmento editado:

SubSection “Display”
Depth 24
Modes “1024×768″ “1280×800” “640×480″
EndSubSection

Una vez hecho esto sólo queda reiniciar el entorno gráfico (CTRL+ALT+BACKSPACE) y acto seguido establecer la nueva resolución si no se ha aplicado automaticamente tras el reinicio visual. Para ello vamos a Sistema-Preferencias-Resolución de pantalla.

Modificar datos de arranque (varios SO en el sistema): cambiar el orden de preferencia si se tiene más de un SO y editar opciones de grub como el tiempo, títulos, colores.

Para conseguirlo escribimos en la terminal:

  • sudo gedit /boot/grub/menu.lst

Para cambiar títulos que apareceran en grub al arranque, buscais la línea ## ## End Default Options ## en el contenido del fichero y a partir de la siguiente línea podeis personalizar los titles de los SO que tengais instalados.

-Según el fragmento anterior y dependiendo del número de SO instalados, es posible cambiar el orden de preferencia para acceder al deseado, es decir, si tenemos en el fragmento editado anteriormente algo parecido a esto:

## ## End Default Options ##

PARTE 1

title ComFusion (línea personalizada a mi gusto)
root (hd0,3)
kernel /boot/vmlinuz-2.6.20-15-generic root=UUID=30dbcbf3-8a08-4268-af80-384128deb34b ro quiet splash locale=es_ES
initrd /boot/initrd.img-2.6.20-15-generic
quiet
savedefault

PARTE 2

title ComFusion (Recuperar SO) (línea personalizada a mi gusto)
root (hd0,3)
kernel /boot/vmlinuz-2.6.20-15-generic root=UUID=30dbcbf3-8a08-4268-af80-384128deb34b ro single
initrd /boot/initrd.img-2.6.20-15-generic

PARTE 3

title ComFusion (memtest86+) (lo dejé así por defecto)
root (hd0,3)
kernel /boot/memtest86+.bin
quiet

### END DEBIAN AUTOMAGIC KERNELS LIST

PARTE 4

# This entry automatically added by the Debian installer for a non-linux OS
# on /dev/sda1
title Windows XP Professional (línea personalizada a mi gusto)
root (hd0,0)
savedefault
makeactive
chainloader +1

En resumen, si como en mi caso son cuatro partes o SO para arrancar, el primero de la lista es “default 0“, el segundo “default 1“, el tercero “default 2” … así sucesivamente en base al número de sistemas operativos de que se disponga. Pues bien, si hacéis una búsqueda con el texto “default” uno de los resultados irá acompañado de un “0″ a la derecha, dígito que deberéis cambiar según el SO que queráis que se inicie por defecto. Para terminar, cuatro lineas más abajo encontraréis una en la que podeis cambiar el “timeout” (tiempo para escoger SO en grub) por defecto en 10 segundos. Además, cabe la posibilidad de editar aun más opciones del grub (colores, imagen de fondo, etc) pero en mi humilde opinión no son aconsejables de aplicar al arranque.

Iniciar aplicaciones en el arranque de sistema

Entre las aplicaciones que vienen preinstaladas con ComFusion, podemos distinguir por un lado aquellas que ejecutan un dock similar al de Mac OS y por otro los gestores de ventanas. En cuanto al dock podemos usar Kiba-Dock o bien Avant Window Navigator, aunque aconsejo este último porque es el que uso yo. De todas formas voy a explicar como agregarlos al inicio, siempre siguiendo el mismo proceso para ello:

Sistema->Preferencias->Sesiones

En la ventana que emerge accedemos a Nuevo, para lo que se nos pedirá Nombre y Comando en donde el nombre será el que tu quieras poner para relacionarlo con la aplicación. Sin embargo, será en Comando donde deberás especificar la orden para ejecutar un determinado programa al inicio. A continuación, ejemplos de como hacerlo:

Inicio automático Compiz Fusion
Comando: go-compiz.py
Inicio automático Beryl
Comando: beryl-manager
Inicio automático kiba-Dock
Comando: kiba-dock
Inicio automático Avant Window Navigator
Comando: avant-window-navigator

En lo que se refiere a Compiz Fusion al inicio de sistema, no a todo el mundo le funciona poner como comando compiz –replace -c emerald & o compiz –replace –indirect-rendering -c emerald para los usuarios de Nvidia, de ahí que con go-compiz.py carque perfectamente el icono en cada arranque. Por otra parte, cuando os aparezca el icono de Compiz Fusion en el panel haced clic derecho sobre él para activar Gconf Backend dentro de la opción Compiz Backend. Además, podéis aplicar el borde de ventanas que queráis dentro de la opción Window Decorator.

En resumen, tengo que destacar que los tips, paquetes y demás guías para ubuntu valen igualmente para ComFusion 1.0 ya que esta nueva distro utiliza la destreza de Feisty Fawn y el atractivo de Compiz Fusion.


Acciones

Information

10 responses

23 09 2007
albertito

Si señor, buena guia, me pongo con ello ya mismo haber como sale la cosa.

Un saludo

29 09 2007
abrahamtito

estoy de acuerdoo vere q rollo

30 09 2007
Cipriano

se sale el tuto este!!, yo no tenia ni idea d linux, pero ni puta idea, me entere q confusion venia ya con muchos programas instalados y me decante x esa distribucion. me a ayudado mucho los pasos d arriba, sino seguro q me quedo sin ordenata.

1 10 2007
Ricardo

Nunca habia usado Linux..Me anime a Instalar el ComFusion. Tengo una tarjeta ATI Radeon X550. No encuentro el controlador por ningun lado…Es un desmadre este Linux. Me decepciono…Pense que era mas sencillo…Algo muy en contra de linux, su complejidad…
Haber si sacan un instructivo de uso simple….
Asi dificilmente haran algo contra Windows….

5 10 2007
beto20
22 10 2007
Gustavo Sarmiento

Hola, estaba usando Uberyl y pense que este era lo maximo, pero siempre existe Lo mejor y eso esta mas arriba que lo maximo,…. ahora estoy usando Comfusion 1.0 y es increible esa fusion entre Beryl y Compiz, ni el Tiger Os es superior en la amabilidad del escritorio y sus multiples efectos, ademas no necesito un equipo monumental para ejectutarlo con todo su poder como otros sistemas que todavia que cuestan un ojo de la cara, te dicen que tu maquina no vale ni como pisapapeles te ponen como puntuacion “1.o”, y te piden que te compres otra pc que cuesta miles de dolares para ver sus ridiculos efectos…. GRACIAS A LOS CREADORES DE ESTE PROYECTO POR ROMPER ESTE ESQUEMA QUE LIMITA LA PROGRAMACION, Y DEMOSTRAR QUE LOS EQUIPOS NO SON OBSELETOS, SINO SUS LINEAS DE CODIGO…. UNIX-LINUX-BERYL-COMPIZ, LA MEJOR FUSION DEL MUNDO INCLUSO MEJOR QUE LA DE GOKU-ON VEGETA🙂 ARRIBA LA BANDERA LIBRE DE LINUX!!!!

22 10 2007
Gustavo Sarmiento

Ojo linux no es para usuarios, que les gusta hacer “siguiente–> siguiente–> finalizar”……esperando que un dia hasta piense por ti la maquina. (nunca llegara)

Linux es para gente dedicada a aprender y a hacer futuro, ya que linux esta ganando los primeros lugares, gracias al fracasado intento de Michosoft con su win2 Bestia (win vista)…. aprendamos no nos limitemos a no aprender que pasa con el sistema esperando que el sistema resuelva todo de si, nosotros somos la parte humana los creadores de estas lineas de codigo…..

22 10 2007
Gustavo Sarmiento

ADELANTE EL SOFTWARE LIBRE!!!
TECNICOS, PROGRAMADORES, USUARIOS ESTANDAR Y USUARIOS AVANZADOS, INVESTIGUEMOS NO NOS MAL ACOSTUMBREMOS A DAR “CLIC EN SIGUIENTE” SINO A REALMENTE REDEFINIR AL SISTEMA OPERATIVO, NO DEJEMOS QUE EL SISTEMA NOS CONTROLE, CONTROLEMOS NOSOTROS AL SISTEMA!!!!

21 01 2008
alfredo

ayuda segui todos los paos pero no me deja cambiarle la resolucion empeze con muy buena resolucion pero luego reinicie la pc y no puedo cambiarle la asquerosa resolucion de 640 por no se que ayudaaaa tengo un nvidia gforce 5500

4 11 2008
Ichigossj

Hola,
lo primero, muchas gracias por la guia, me ayudo mucho,
lo segundo, tengo problemas con el acceso a internet, ya que no me lo detecta.
Si alguien pudiera ayudarme se lo agradeceria
muchas gracias
un salu2!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: