Tunear el escritorio en Ubuntu/ComFusion

25 09 2007

Mi escritorio tuneadoA continuación voy a seguir los pasos detallados para optimizar el rendimiento visual de tu sistema GNU/Linux, además de personalizar el escritorio. Para conseguirlo, es muy recomendable instalar lo último en gestores de ventanas (Compiz Fusion), así como paquetes de temas, iconos, botones de “inicio” (como en Windows), splash screens, tipografías y un dock al más puro estilo Leopard de MacOS.

GESTOR DE VENTANAS

Para los ubunteros instalar Compiz Fusion puede resultar un proceso incómodo ya que si no se siguen los pasos correctamente, éste puede ocasionar problemas en la ejecución del mismo tanto en el inicio del sistema como desde la terminal. Sin embargo, podéis intentarlo con la mejor guía que encontré hace algún tiempo en el blog Entre Tuxes y Pepinos, donde también podéis encontrar los mejores tutoriales sobre software libre.

Guía instalación Compiz Fusion de Entre Tuxes y Pepinos

Si por el contrario no consiguiérais culminar con una correcta instalación de Compiz Fusion, siempre os quedará Beryl puro y duro (por el momento el más estable):

Para los usuarios de ComFusion, este paso os lo podéis saltar puesto que ambos gestores vienen preinstalados de fábrica en la versión 1.0 de la distro.

PERSONALIZAR ESCRITORIO

Si usas Gnome, un buen sitio donde puedes encontrar temas e iconos es gnome-look. Del mismo modo para los que usan KDE están disponibles kde-look o Xfce-Look.org.

En estas páginas puedes encontrar temas, fondos de pantalla, íconos, splash screens, tipografías, un poco de todo para meterle eye-candy a tu desktop. Algunas recomendaciones: Brasillinux Eye para GDM, en íconos NuoveXT, Clearlooks 2.1 para Metacity y Darkly Glassed para Compiz.

Añadir nuevo tema de escritorio (GTK Theme)

Una vez descargado un tema de escritorio podemos activarlo en Sistema->Preferencias->Tema, donde seleccionamos el tema descargado con extensión tar.gz para que nos muestre que se instaló correctamente y que si queremos lo apliquemos.

Añadir nuevo tema de Emerald para decorar ventanas (Beryl Emerald Theme)

Al igual que un tema GTK, para insertar uno de Emerald sólo hay que dirigirse a Sistema->Preferencias->Emerald Theme Manager. Antes no hay que olvidarse de descomprimir el tar.gz del tema descargado, obteniendo así los ficheros .emerald que contiene. Dentro de Emerald Theme Manager le damos a Import y acto seguido vamos seleccionando aquellos ficheros con extensión .emerald que contenga el fichero descomprimido.

Añadir nuevo pack de iconos (Icon Themes)

Para conseguirlo vamos a Sistema->Preferencias->Tema. Clic en Personalizar y en la Pestaña Iconos pulsamos sobre Instalar. Previamente a todo esto debemos tener descargado un pack de iconos en formato tar.bz2 o bien tar.gz, el cual seleccionamos de la ruta en donde lo guardamos para llevar a cabo su instalación en el sistema.

Añadir nuevo tema para la ventana de entrada (GDM Theme)

Nos dirigimos a Sistema->Administración->Ventana de entrada. A continuación, en la pestaña Local hacemos clic en Añadir para insertar el nuevo tema que aparecerá cuando se nos pida nombre y contraseña de acceso al sistema (descargado en formato tar.gz que no hay que descomprimir).

Añadir nuevo Splash Screen

Para conseguirlo empezamos instalando el siguiente paquete:

sudo aptitude install gnome-splashscreen-manager

Tras esto, nos dirigimos a Sistema->Preferencias->Splash Screen para hacer clic en Install y buscar el fichero de imagen .png que nos hemos descargado.

Splash Screen Ubuntu Feisty FawnSplash Screen Ubuntu Feisty Fawn

Otros splash screens:

Splash Screen

Splash Screen Anime

Si por el contrario no queremos que aparezca la imagen flotante al iniciar el sistema, el paquete gnome-splashscreen-manager que hemos instalado nos brinda la posibilidad de deshabilitarla desmarcando la opción Show splash screen on startup también disponible en Sistema->Preferencias->Splash Screen.

Integrar un nuevo menú al más puro estilo Windows

1- Suprimir el menú por defecto de Ubuntu (OPCIONAL). Para ello nos situamos encima y con el segundo botón del ratón le damos a Quitar del panel. Hay que resaltar que el nuevo menú no será tan extenso como el que viene de fábrica por lo que este primer paso os lo dejo a vuestra elección.

2- Crear nuevo menú. Ubicamos el cursor donde queramos que aparezca el nuevo menú (en el panel) y clic derecho de ratón para darle a Añadir al panel. Una vez hecho esto se abrirá el listado completo de applets disponible, aunque en la sección Utilidades está el que buscamos con el nombre de Menú principal acompañado del logo de Ubuntu. Pues bien, lo seleccionamos y le damos a Añadir para que aparezca en el panel.

Icono menú principal

3- Insertar icono personalizado. Ahora vamos a cambiar el icono del nuevo menú principal, por lo que accedemos a descargar el que más nos guste de aquí. Para aplicar el icono descargado nos vamos al nuevo menú y clic en Herramientas de sistema/Editor de configuración. Acto seguido ejecutamos gconf-editor y nos movemos por el árbol de directorios hasta completar la ruta: apps > panel > objects> object_num, dónde num hace referencia a un número determinado. Por otro lado, en la parte de la derecha hay que comprobar que la clave object_type tiene el valor menu_object para proceder con el cambio de icono. Para ello es necesario habilitar la clave “use_custom_icon” y tras esto doble clic sobre custom_icon, para en el campo valor poner la ruta en donde se encuentra la imagen. También puede darse el caso de que aparezcan varios objects (object_0, object_1, object_3, …) en tu árbol de directorios si ya has personalizado tu escritorio anteriormente.

Algunos fondos de escritorio de entre los que se decidirá el oficial para la nueva versión de Ubuntu Gutsy

Entrad aquí.

DOCK QUE SIMULA AL EXCLUSIVO DE MAC OS

Dos opciones que actualmente están por encima del resto, las cuales no hace falta instalar en ComFusion ya que vienen preinstaladas:

Con AWN se te brinda la posibilidad de que la barra simule a la de MacOS X Leopard, para lo cual nos dirigimos a Sistema->Preferencias->Awn Manager, en la sección General, nos vamos a Apariencia de la barra para cambiar el Look a la apariencia 3D característica de MacOS X Leopard. Por otra parte, también podremos establecer los colores, altura, reflejo de los iconos en la barra, el ángulo entre otras muchas opciones.


Acciones

Information

3 responses

25 09 2007
geronimo

gracias x la info, q hay gente como yo q estamos empezando en esto d linux y no sabemos cambiar el splash ni el gdm, xro al fin ya los pude cambiar y me a kedao currao el escritorio.

26 09 2007
milene

joder joker estaba deseando poder “tunear” como tu dices el escritorio, q llevo muy poco tiempo en esto y no tenia mucha idea.

un saludo tio

10 02 2009
Anónimo

no entendi nadaa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: