Instalar KDE 4 sin interferir con KDE 3.x

26 09 2007

Si quieres certificar que el futuro KDE4 tiene la interfaz más aerodinámica tanto en el administrador de archivos como en el navegador Konqueror, un novedoso tema de iconos, elegantes estilos visuales y un escritorio acompañado de paneles completamente nuevos colectivamente llamados Plasma, puedes hacerlo sin interferir en versiones anteriores ya instaladas.

Para instalarlo, en primer lugar si estamos en Feisty nos aseguraremos de tener los repositorios feisty-backports.

Abrimos el fichero sources.list para verificar si disponemos de los repositorios:

  • sudo gedit /etc/apt/sources.list

Si los tenemos bien, sino será necesario que agregues lo siguiente al final del contenido del fichero:

deb http://archive.ubuntu.com/ubuntu feisty-backports main universe multiverse restricted

Lo primero será instalar el paquete kde4base-dev:

  • sudo apt-get install kde4base-dev
  • sudo aptitude install kdebase-workspace

Vamos a instalar KDE4 en /usr/lib/kde4 por lo que ejecutamos los siguientes comandos:

  • export LD_LIBRARY_PATH=/usr/lib/kde4/lib
  • export KDEDIRS=/usr/lib/kde4
  • export PATH=/usr/lib/kde4/bin/:$PATH
  • export KDEHOME=~/.kde4

Ahora nos movemos un poco por el sistema y comprobamos que Plasma funciona correctamente. El paso lógico posterior será hacerlo funcionar como una sesión al inicio. Para ello simplemente desde la consola escribimoslo siguiente:

  • sudo cp /usr/lib/kde4/share/apps/kdm/sessions/kde.desktop /usr/share/xsessions/kde4.desktop

Debemos editar el archivo que acabamos de copiar para hacer algunos cambios

  • sudo gedit /usr/share/xsessions/kde4.desktop

aqui cambiamos en la entrada Name kde por KDE 4. Esto es para diferenciar un tipo de entrada u otro cuando lo seleccionemos desde el kdm (login) en que elegiremos “tipo de sesión”.

Y ya por último, editamos también el archivo startkde:

  • sudo gedit /usr/lib/kde4/bin/startkde

añadiendo al principio del mismo las cuatro líneas de exportación que vimos antes:

  • export LD_LIBRARY_PATH=/usr/lib/kde4/lib
  • export KDEDIRS=/usr/lib/kde4
  • export PATH=/usr/lib/kde4/bin/:$PATH
  • export KDEHOME=~/.kde4

¡Listo! Ya podemos iniciar una nueva sesión kdm con nuestro flamante KDE4.

Si quieren probarla: KDE 4 LiveCD

Vía: El Blog de Maverick


Acciones

Information

12 responses

30 09 2007
miguel

hola,como estas,disculpa mi ignorancia pero trate de seguir todos los pasos para poder instalar el kde4 y ver que se trae pero no logro comprender cuando dices eso de :
Vamos a instalar KDE4 en /usr/lib/kde4 por lo que ejecutamos los siguientes comandos:
export LD_LIBRARY_PATH=/usr/lib/kde4/lib
export KDEDIRS=/usr/lib/kde4
export PATH=/usr/lib/kde4/bin/:$PATH
export KDEHOME=~/.kde4
quieres decir solo pegarlo en una “terminal” o “ejecutar comandos” pues en ambos casos no ocurre nada
igual continue con los siguientes pasos los cuales pude ejecutarlos sin problemas ,pero al iniciar con le kde4 ingreso al entrono grafico pero practicamente no funciona nada solo el mozilla que aparece en el menu internet ..
ahora estoy usando kubuntu con beryl anda a full ,hay muchas cosas que todavia no comprendo pero continuo buscando informacion ,te dejo un gran saludo y ojala puedas darme una mano ,gracias…..

30 09 2007
kernel666

Hola Miguel, tras instalar el paquete kde4base-dev tienes que instalarlo también en la ruta que pongo arriba: /usr/lib/kde4
Para ello, en la terminal tienes que ir pegando (SHIFT+INSERT) una a una las 4 instrucciones e ir ejecutándolas por separado. El resto de los pasos ya sabes como van. De todas formas, no debes olvidar que se trata de una versión beta con gran cantidad de bugs por lo que puede resultar inestable.
Resumiendo, puse el enlace para probar kde4 sin instalación ya que ahora mismo es lo más recomendable.

un saludo

6 10 2007
Hector

A mi me pasa esto cuando sigo tu guia…

$ sudo cp /usr/lib/kde4/share/apps/kdm/sessions/kde.desktop /usr/share/xsessions/kde4.desktop

cp: no se puede efectuar `stat’ sobre `/usr/lib/kde4/share/apps/kdm/sessions/kde.desktop’: No existe el fichero ó directorio
😦

Que podré hacer…
Gracias

8 10 2007
estudiantecs

a mi me sale lo mismo de no existe el directorio, lo instala en otro directorio???

8 10 2007
kernel666

Sinceramente no me había motivado a instalar la beta2 de kde4 hasta el momento porque en mi opinión es una versión más bien alfa que beta que conlleva innumerables bugs. En base a vuestros comentarios, acabo de probar kde4 en los dos sistemas GNU/Linux que tengo, ComFusion y Ubuntu Feisty, y sin problemas para instalarlo, otra cosa muy distinta es el funcionamiento, en mi caso insufrible.
En cuanto a la instalación, primero debéis de añadir el repositorio a vuestro fichero sources.list para luego llevar a cabo la instalación del paquete kde4base-dev. Si todo va bien, el paquete tardará una 1/2 h. aprox. entre descargarse e instalarse, por lo que si junto a sus dependencias se ha instalado correctamente, sin problemas de paquetes rotos, deberíais poder ejecutar todos los comandos sin complicaciones.

Insisto en que lo mejor es probar KDE4 en modo live, porque no todo el mundo tendrá la misma facilidad para probar kde4 beta2.

SALU2 y perdón por la tardanza

21 10 2007
montecristo

Hector (18:42:31) :

A mi me pasa esto cuando sigo tu guia…

$ sudo cp /usr/lib/kde4/share/apps/kdm/sessions/kde.desktop /usr/share/xsessions/kde4.desktop

cp: no se puede efectuar `stat’ sobre `/usr/lib/kde4/share/apps/kdm/sessions/kde.desktop’: No existe el fichero ó directorio
😦

Que podré hacer…

MUY FACIL

PRIMERO sudo apt-get kdebase-workspace
luego hace los pasos de import que ya estan escrito al principio de la pagina
suerte

21 10 2007
montecristo

apt-get install kdebase-workspace
olvide el comando 🙂

24 10 2007
d2rapi2

falta:
sudo aptitude install kdebase-workspace

y luego los pasos del “Export” que ya se mencionaron

24 10 2007
kernel666

Gracias por el aporte, ya esta corregido en la entrada principal.

SALU2

13 11 2007
lossaez

Yo uso gutsy pero tb me fallaba lo del workspace, por lo demás creo que ha ido todo bien. Arranco la sesión con kde4 y va todo bien.

No se como tiene que ser su funcionamiento, pero he visto capturas, per no tengo la barra inferior de siempre (bueno, si que esta, pero esta toda azul y no puedo hacer nada en ella) y yo solo consigo ejecutar algunos applets de esos (lo de la bateria, cargar una foto, los relojes, …)

Para ejecutar una aplicación tengo que usar el ALT+F2, pero no tengo ninguna barra de herramientas (o no la veo)

Vamos, que no tengo el menu de inicio ni nada parecido (si es que lo tiene, que al ser tan moderno no se si será asi)

Hace falta instalar algun paquete mas?? o algo asi??

Bueno, a ver si sabéis que puede ser, de todas formas seguiré probando cosas.

PD: Muy bueno el manual (eres el único que he visto en el que solucionan lo del problemilla de que no se pueda copiar el fichero .desktop), y pa los novatos como yo, va muy bien!!

Salu2!!

26 08 2008
edgar

hola amigos tengo un abronkilla de novato uso ubuntu y no estoy muy familiarisado con el kde
lo intale como dicen en el tutorial y todo bien el problema es que no me sale la toolbar (donde estas el estart por si no me doy mucho a entender …????

26 08 2008
edgar

como la pongo amigos

Responder

