Postinstalación de Ubuntu Gutsy Gibbon

27 10 2007

Una vez instalado Ubuntu Gutsy Gibbon en su versión estable se aprecian detalles que nos obligan a optimizar el sistema de manera que podamos sacarle rendimiento. Para ello, es necesario llevar a cabo una serie de instrucciones a través de la terminal para conseguir los efectos de escritorio y todas las pijerías que lleva consigo esta distro. A continuación procedo a describir todos y cada uno de estos sencillos pasos:

  1. Configurar el driver de la gráfica con la aceleración por hardware necesaria para usar Compiz Fusion.
  2. Activar Compiz Fusion.
  3. Configurar la resolución máxima permitida por el monitor y frecuencia máxima de refresco (Saltar este paso si no se tiene problemas con el controlador de la gráfica).
  4. Instalar los codecs de audio y video no libres.
  5. Modificar datos de arranque (varios SO en el sistema): cambiar el orden de preferencia si se tiene más de un SO y editar opciones de grub como el tiempo, títulos, colores.

1. CONFIGURAR EL DRIVER DE LA TARJETA GRÁFICA

– Controlador para tarjetas gráficas NVIDIA (tarjetas recientes)

Nos dirigimos a Sistema->Administración->Gestor de controladores restringidos, donde procedemos con la instalación del driver habilitando el hardware en cuestión, marcando la casilla correspondiente.

Reiniciamos el sistema y comprobamos si disponemos de la aceleración por hardware de nuestra gráfica:

  • glxinfo | grep direct

A lo que tiene que salir lo siguiente:

  • direct rendering: Yes

– Controlador para tarjetas gráficas ATI

AQUÍ (Compiz Fusion con ATI y AIGLX en Gutsy gracias a los compañeros de MundoGeek)

2. ACTIVAR COMPIZ FUSION

En el menú Sistema -> Preferencias -> Apariencia se nos brinda la posibilidad de habilitar Compiz Fusion en relación con los recursos de cada equipo. En él podemos apreciar las pestañas Tema, Fondo, Tipografías, Interfaz y Efectos visuales, en esta última activamos Compiz Fusion seleccionando el nivel Normal o Extra. Pero si realmente lo que quieres es configurarlo a tu gusto es necesario que instales la aplicación ccsm (CompizConfig Settings Manager):

sudo aptitude install compizconfig-settings-manager emerald

Ahora bien, tenemos dos caminos para llegar a personalizar Compiz Fusion, el primero es a través del menú Sistema -> Preferencias -> Apariencia y activar dentro de la pestaña Efectos visuales el nuevo nivel Personalizado. Acto seguido pulsamos sobre el botón a su derecha preferencias de gtk. Por otro lado, se puede acceder por medio del menú Sistema->Preferencias->Advanced Desktop Effects Settings donde tendremos la posibilidad de activar los diversos plugins a nuestro antojo.

Finalmente, sólo queda añadir Compiz Fusion al inicio de cada sesión únicamente si vemos que no se inicia con el sistema (comprobamos que tenemos efectos de Compiz Fusion), para lo cual nos dirigimos a Sistema->Preferencias->Sesiones y en la ventana que emerge accedemos a Nuevo, para lo que se nos pedirá Nombre y Comando en donde el nombre será el que tu quieras poner para relacionarlo con la aplicación. Sin embargo, será en Comando donde deberás especificar la orden para ejecutar un determinado programa al inicio.

Comando: compiz –replace –indirect-rendering -c emerald (para usuarios de NVIDIA)
Comando: compiz –replace -c emerald &
3. CONFIGURAR LA RESOLUCIÓN MÁXIMA PERMITIDA POR EL MONITOR Y FRECUENCIA MÁXIMA DE REFRESCO. Este paso es sólo para aquel que tenga algún problema con el controlador gráfico instalado, saltarlo si no se tiene este problema.

-En una terminal hacemos: sudo gedit /etc/X11/xorg.conf y editamos el fichero que se abre según las características del monitor que tengamos. Procedemos a cambiar la frecuencia de refresco, además de la resolución de pantalla. Debajo os pongo el ejemplo en base a mi monitor portatil Toshiba de 15,4”, en donde las líneas que yo modifiqué son las que están en negrita:

Section “Monitor”
Identifier “Monitor genérico”
HorizSync 28.0 – 60.0
VertRefresh 43.0 – 70.0

Option “DPMS”
EndSection

– Para cambiar la resolución es necesario engañar a Ubuntu y allá donde ponga 800×600 con respecto a 24 bits de color ponemos 1280×800 en mi caso, o el máximo requerido en el vuestro. Si lo prefieres puedes añadir la nueva resolución en vez de modificar una existente. Este es el fragmento editado:

SubSection “Display”
Depth 24
Modes “1024×768″ “1280×800” “640×480″
EndSubSection

-Una vez hecho esto sólo queda reiniciar el entorno gráfico (CTRL+ALT+BACKSPACE) y acto seguido establecer la nueva resolución si no se ha aplicado automaticamente tras el reinicio visual. Para ello vamos a Sistema-Preferencias-Resolución de pantalla.

4. INSTALAR LOS CODECS DE AUDIO Y VIDEO NO LIBRES

Dos formas de hacerlo, por la terminal o a través de Synaptic. Desde la terminal:

  • sudo aptitude install ubuntu-restricted-extras

O bien en el menú Sistema->Administración->Gestor de paquetes Synaptic buscamos ubuntu-restricted-extras y procedemos con su instalación.

5. MODIFICAR DATOS DE ARRANQUE (varios SO en el sistema): cambiar el orden de preferencia si se tiene más de un SO y editar opciones de grub como el tiempo, títulos, colores.

Para conseguirlo escribimos en la terminal:

  • sudo gedit /boot/grub/menu.lst

-Para cambiar títulos que apareceran en grub al arranque, buscais la línea ## ## End Default Options ## y a partir de la siguiente línea podeis personalizar los titles de los SO que tengais instalados.

-Según el fragmento anterior y dependiendo del número de SO instalados, es posible cambiar el orden de preferencia para acceder al deseado, es decir, si tenemos en el fragmento editado anteriormente algo parecido a esto:

## ## End Default Options ##

PARTE 1

title Ubuntu Gutsy Gibbon (línea personalizada a mi gusto)
root (hd0,2)
kernel /boot/vmlinuz-2.6.22-14-generic root=UUID=0a9edde0-d491-4175-bdee-14a00eb6fb6a ro quiet splash locale=es_ES
initrd /boot/initrd.img-2.6.22-14-generic
quiet

PARTE 2

title Ubuntu Gutsy Gibbon (Recuperar SO) (línea personalizada a mi gusto)
root (hd0,2)
kernel /boot/vmlinuz-2.6.22-14-generic root=UUID=0a9edde0-d491-4175-bdee-14a00eb6fb6a ro single
initrd /boot/initrd.img-2.6.22-14-generic

PARTE 3

title Ubuntu 7.10 (memtest86+)
root (hd0,2)
kernel /boot/memtest86+.bin
quiet

### END DEBIAN AUTOMAGIC KERNELS LIST

PARTE 4

# This entry automatically added by the Debian installer for a non-linux OS
# on /dev/sda1
title Windows XP Professional (línea personalizada a mi gusto)
root (hd0,0)
savedefault
makeactive
chainloader +1

En resumen, si como en mi caso son cuatro partes o SO para arrancar, el primero de la lista es “default 0“, el segundo “default 1“, el tercero “default 2” … así sucesivamente en base al número de sistemas operativos de que se disponga. Pues bien, si hacéis una búsqueda con el texto “default” uno de los resultados irá acompañado de un “0″ a la derecha, dígito que deberéis cambiar según el SO que queráis que se inicie por defecto. Para terminar, cuatro lineas más abajo encontraréis una en la que podeis cambiar el “timeout” (tiempo para escoger SO en grub) por defecto en 10 segundos. Además, cabe la posibilidad de editar aun más opciones del grub (colores, imagen de fondo, etc) pero en mi humilde opinión no son aconsejables de aplicar al arranque.


Acciones

Information

2 responses

27 10 2007
alberto

muy bueno tio, pero cuando quiero instalar un conjunto de iconos que he bajado, luego no me aparece el boton instalar, lo he tenido que hacer como dices desde el boton Instalar del principio.

todo rulandooooo y a ver si cuelgas un fondo guapo

27 10 2007
alberto

100% funcionando mi nvidia con compiz fusion, es impresionante jeje

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: