Tunear el escritorio de Ubuntu Gutsy Gibbon

27 10 2007

Hace ya algún tiempo expliqué el proceso para tunear el escritorio de Ubuntu Feisty o ComFusion, a continuación voy a describir los pasos para personalizar el escritorio de la nueva y poderosa Ubuntu Gutsy Gibbon. Para conseguirlo, es necesario instalar paquetes de temas, grupos de iconos, botones de “inicio” (al más puro estilo Windows), splash screens, cursores y tipografías.

PERSONALIZAR ESCRITORIO

Si usas Gnome, un buen sitio donde puedes encontrar temas e iconos es gnome-look. Del mismo modo para los que usan KDE están disponibles kde-look o Xfce-Look.org.

En estas páginas puedes encontrar temas, fondos de pantalla, íconos, splash screens, tipografías, un poco de todo para meterle eye-candy a tu desktop. Algunas recomendaciones: Brasillinux Eye para GDM, en íconos NuoveXT, Clearlooks 2.1 para Metacity y Darkly Glassed para Compiz.

Añadir nuevo tema de escritorio (GTK Theme)

Una vez descargado un tema de escritorio podemos activarlo en Sistema->Preferencias->Apariencia, donde seleccionamos el tema descargado con extensión tar.gz dentro de la pestaña Tema a través del botón Instalar Al finalizar se nos aparecerá que se instaló correctamente.

Añadir nuevo tema de Emerald para decorar ventanas (Beryl Emerald Theme)

Al igual que un tema GTK, para insertar uno de Emerald sólo hay que dirigirse a Sistema->Preferencias->Emerald Theme Manager. Antes no hay que olvidarse de descomprimir el tar.gz del tema descargado, obteniendo así los ficheros .emerald que contiene. Dentro de Emerald Theme Manager le damos a Import y acto seguido vamos seleccionando aquellos ficheros con extensión .emerald que contenga el fichero descomprimido.

Añadir nuevo pack de iconos (Icon Themes)

Para conseguirlo vamos de nuevo a la pestaña Tema dentro Sistema->Preferencias->Apariencia. Clic en Personalizar y en la Pestaña Iconos pulsamos sobre Instalar. Previamente a todo esto debemos tener descargado un pack de iconos en formato tar.bz2 o bien tar.gz, el cual seleccionamos de la ruta en donde lo guardamos para llevar a cabo su instalación en el sistema. Si por cualquier motivo que desconocemos no apareciese el botón Instalar para culminar la instalación del pack de iconos, deberemos hacerlo desde el botón Instalar de la pestaña principal Tema.

Añadir nuevo pack de cursores (X11 Mouse Themes)

Instalamos lo siguiente:

  •  sudo apt-get install gcursor

Personalmente de todos los que hay en Gnome-look yo me he quedado con este. Tras esto, nos dirigimos a: Sistema -> Preferencias -> Seleccion del Cursor.

Una vez en Gcursor sólo tenemos que darle a Instalar tema y seleccionar el tema de cursor descargado.

Añadir nuevo tema para la ventana de entrada (GDM Theme)

Nos dirigimos a Sistema->Administración->Ventana de entrada. A continuación, en la pestaña Local hacemos clic en Añadir para insertar el nuevo tema que aparecerá cuando se nos pida nombre y contraseña de acceso al sistema (descargado en formato tar.gz que no hay que descomprimir).

Añadir nuevo Splash Screen

Para conseguirlo empezamos instalando el siguiente paquete:

sudo aptitude install gnome-splashscreen-manager

Tras esto, nos dirigimos a Sistema->Preferencias->Splash Screen para hacer clic en Install y buscar el fichero de imagen .png que nos hemos descargado.

Splash Screen Ubuntu Feisty FawnSplash Screen Ubuntu Feisty Fawn

Otros splash screens:

Splash Screen

Splash Screen Anime

Si por el contrario no queremos que aparezca la imagen flotante al iniciar el sistema, el paquete gnome-splashscreen-manager que hemos instalado nos brinda la posibilidad de deshabilitarla desmarcando la opción Show splash screen on startup también disponible en Sistema->Preferencias->Splash Screen.

Integrar un nuevo menú al más puro estilo Windows

1- Suprimir el menú por defecto de Ubuntu (OPCIONAL). Para ello nos situamos encima y con el segundo botón del ratón le damos a Quitar del panel. Hay que resaltar que el nuevo menú no será tan extenso como el que viene de fábrica por lo que este primer paso os lo dejo a vuestra elección.

2- Crear nuevo menú. Ubicamos el cursor donde queramos que aparezca el nuevo menú (en el panel) y clic derecho de ratón para darle a Añadir al panel. Una vez hecho esto se abrirá el listado completo de applets disponible, aunque en la sección Utilidades está el que buscamos con el nombre de Menú principal acompañado del logo de Ubuntu. Pues bien, lo seleccionamos y le damos a Añadir para que aparezca en el panel.

Icono menú principal

3- Insertar icono personalizado. Ahora vamos a cambiar el icono del nuevo menú principal, por lo que accedemos a descargar el que más nos guste de aquí. Para aplicar el icono descargado nos vamos al nuevo menú y clic en Herramientas de sistema/Editor de configuración. Acto seguido ejecutamos gconf-editor y nos movemos por el árbol de directorios hasta completar la ruta: apps > panel > objects> object_num, dónde num hace referencia a un número determinado. Por otro lado, en la parte de la derecha hay que comprobar que la clave object_type tiene el valor menu_object para proceder con el cambio de icono. Para ello es necesario habilitar la clave “use_custom_icon” y tras esto doble clic sobre custom_icon, para en el campo valor poner la ruta en donde se encuentra la imagen. También puede darse el caso de que aparezcan varios objects (object_0, object_1, object_3, …) en tu árbol de directorios si ya has personalizado tu escritorio anteriormente.


Acciones

Information

14 responses

27 10 2007
Como personalizar Ubuntu Gutsy Gibbon « ObuX hecho por JoseKont

[…] tomada de: Kernel 666 y Personalizando Feisty […]

29 10 2007
darkshinji

muchas gracias, lo llevare a la practica ^^

30 10 2007
Jaimillo36

Muy buen post, yo tambien lo llevare a la practica.

2 11 2007
Asphix

Uso Gutsy, y por alguna extraña razon el boton de instalar icono de “Sistema->Preferencias->Apariencia. Clic en Personalizar y en la Pestaña Iconos pulsamos sobre Instalar.” no esta! En feisty lo tenia… alguna idea de que pueda estar pasando? Gracias por tu post.

2 11 2007
kernel666

Asphix ya comenté ese mismo problema en esta entrada más actual, leela que es para Gutsy:

https://kernel666.wordpress.com/2007/10/27/tunear-el-escritorio-de-ubuntu-gutsy-gibbon/

SALU2

8 11 2007
Eduardo

brother muchas gracias me ha servido de mucho tu post de como tunear el linux🙂

30 11 2007
julio

buenisimo aporte para los q1ue no saben..
agregate mi blog.. ke yo hare lo mismo😛

saluds

20 12 2007
miguel

Buen artículo. Eso sí, y sin ánimo de polemizar, ¿podrías cambiar el color cyan del fondo de los encabezados? Es que cuesta leerlos :p

21 02 2008
Fabricio ROmero

Excelente guia hermano, te escribo desde Venezuela y con tu permiso claro, usaré esta guia para los proximos encuentros de la comunidad ubuntera Venezolana para explicar en una seccion a la que llamamos ubuntu-tuning como se hace para personalizar ese icono. muchisimas gracias, excelente guia

Intel Core 2 Duo E4400 2.0 GHZ @ 3 GHZ + 1 GB RAM DDR2 667 MHZ + XFX 7300LE + UBUNTU 7.10 THE REAL POWER

10 04 2008
qwert

1.- gcursor no fnciona en gutsy gibson, ver bug en lauchpad
2.- Por Dios! cómo se te ocurrio la pesima idea de poner ese fondo tan brillante para los títulos?
3.- esto, seguro lo vas a borrar!

8 07 2008
pauet

fantàstico post, muchas gracias!

salut!

24 08 2008
Anónimo

Hola compi, buen aporte, pero tengo una duda cuando descargos los splash screen, hay algunos como este: chrometext-theme.so.tar.gz que no son fotos png y el splash screen de gnome no me los detecta, no se si puedas colaborarnos en como poner estos splash que se ven muy majos

salu2

3 06 2009
Javier

Muchas gracias por el aporte, la verdad muy bueno. Aunque no lo voy a implementar porque no quiero que mi linux se parezca en casi nada a Windo$$ XDD

6 11 2012
anonymous bittorrent

Wow, this piece of writing is nice, my sister is analyzing these kinds of things,
therefore I am going to convey her.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: